Queremos que te sientas libre y ligero para componer tus primeros versos, para experimentar con las palabras, para entrar a fondo en tu propia sensibilidad y experiencia. Te acompañamos en tus primeros pasos y te ayudamos a profundizar en las intuiciones creativas que ya estés desarrollando.

 

En la plaza, más que aprender el oficio de poeta, y mucho menos enseñarlo, lo que nos proponemos en este taller es tratar de comprender mejor en qué consiste el objeto poético, presentar sus elementos formales y tratar de descubrir cuáles son sus claves y cuál el sustrato del que se nutre: la relación entre subjetividad y mundo, la tensión entre lo rítmico y lo sensorial, el poder simbolizador de la palabra, la precisión y la capacidad de generar conciencia y otros. Tal vez los poetas quieren saber aquello que no puede decirse con palabras, pero para aventurarse en ese camino hay que trabajar a fondo con la materia del lenguaje y con la resistencia de sus materiales.

 

El objetivo de este taller es generar un espacio de diálogo donde los participantes se sientan invitados a compartir sus poemas, soltar amarras y explorar las diferentes estrategias de escritura que se irán planteando en sucesivos ejercicios. Estrategias que, en su mayor parte, irán precedidas de propuestas de lectura encaminadas a una formación en marcha de la mirada y los sentidos.

El papel del coordinador será el de mero facilitador o guía de la expedición. Más que corregir, se sugerirá; más que impartir preceptiva, se mostrará una hoja de ruta y algunos itinerarios posibles. El impulso, el vértigo, la sustancia serán los que cada uno traiga de casa. Pero no dejaremos todo al azar ni mucho menos, ensayaremos diversas técnicas, trataremos de desmontar tópicos y asumir riesgos, y también de acercar las emociones o el canto a la tierra, es decir, a un modo de relación con la expresión poética desde las propias intuiciones.

Igual que un músico utiliza el silencio o las notas del pentagrama, un ceramista el barro o un pintor los colores de la paleta para construir su obra, trabajaremos sobre la composición y las distintas rupturas de construcción y deconstrucción del texto que han aportado las vanguardias y desarrollo del arte contemporáneo, en concreto, las tradiciones que se vinculan con la búsqueda de nuevos lenguajes y la disputa de sentidos o la subversión de las estructuras lingüísticas.

 

Abierto a cualquier persona con interés en la escritura, lectores con amplitud de miras o inquietudes culturales con ganas de experimentar. No es necesario tener experiencia previa ni estudios especiales, aunque sí tener conocimientos elementales de redacción.

 

 

 

Coordina:

 

 

HORARIOS 2017/2018 

 

Próximas convocatorias:

 

TALLER SEMESTRAL:  enero 2018

TALLER ANUAL: octubre 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Eva Losada Casanova