Programa del taller de relato y microrrelato

 

 

 

En el primer bloque nos detenemos en la idea como destello sin forma, mejor una historia que un personaje y nos movemos desde el relato al microrelato y viceversa.

En el segundo bloque: Las técnicas de los grandes cuentistas. Lo que no se escribe es lo que cuenta, los tres tiempos y la llama del microrelato.

Terminamos conEl ritmo, la música y la melodía. Condensar es la forma de contar. Y, finalmente, después de tanto trabajo nos merecemos ver nuestras historias editadas para llegar hasta el lector. 

 

Primer bloque

 

Las situaciones, los instantes que motivan el relato.

Un laboratorio para la escritura de novela. Retarse a uno mismo.

¿Historia o personaje?Condensar tiempo y espacio.

Ejercicios de estilo. Mis puntos fuertes y débiles.

Los errores más comunes del principiante.

Presentación de proyectos personales.

Grandes e ilustres creadores donde asomarnos: lista de lectura recomendada. 

Análisis de relatos. El cuento americano, ruso y francés.

 

Segundo bloque

 

La técnica de Hemingway, Highsmith, Poe, Carver, Bradbury, Borges, Aramburu, Dahal

Estructura del relato

Lo que no se escribe

El núcleo, principio y final.

El punto de vista.

La paja que sobra

La llama del microrrelato

La fuerza de un título: dentro o fuera.

Ejercicios de estilo: sacar músculo.

Lecturas recomendadas

Análisis de relatos.

 

Tercer bloque

 

El ritmo

Navegar por el texto.

La condensación

La historia completa.

La sorpresa

El rey: el lenguaje.

Decálogo del pulidor.

Presentar y maquetar.Textos limpios.

Análisis de proyectos personales.

El camino hacia la edición, ¿qué hacemos?

Edición de trabajos y libro colectivo. 

Presentación del libro colectivo.

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© La plaza de Poe Administración y comunicación: contacto@laplazadepoe.com