Escribir para teatro PROGRAMA

 

 

 

Taller adultos y jóvenes

Varias convocatorias

 

 

 

Talleres de dramaturgia.

Consulta convocatorias, horarios y precios

 

Metodología

 

El taller tendrá una duración de tres meses que se desarrollará en 12 clases de 2 horas un día a la semana. Durante este tiempo se procederá a:

 

Estudio y análisis de textos dramáticos.

Estudio y análisis de 2/3 poéticas.

Ejercicios de estilo para poner en práctica los conceptos que han recorrido tres momentos fundamentales para el drama.

Análisis de los ejercicios de las y los compañeros.

Escritura y lectura pública de la pieza en un acto final.

 

Lecturas mínimas necesarias para realizar el taller:

 

  • Edipo rey/ Sófocles
  • Rey Lear/ Shakespeare
  • Un enemigo del pueblo. Henrik Ibsen
  • El oso. Chéjov

 

 

Lecturas aconsejables para realizar el taller:

 

  • Ejercicios de estilo. Raymond Queneau.
  • Poética. Aristóteles
  • Arte nuevo de hacer comedias. Lope de Vega
  • Prefacio a Cronwell. Víctor Hugo
  • Antígona. Sófocles
  • Macbeth. Shakespeare
  • El caballero de Olmedo/ Fuenteovejuna. Lope de Vega
  • Tres hermanas. Chéjov

 

 

Contenido:

 

 

  1. Rompiendo las resistencias
    1. El relato como mapa. Conceptos dramatúrgicos. Ejercicios de estilo. (Leer Edipo rey para la próxima semana)
  2. La tragedia clásica
    1. Una vuelta por Grecia. Regla de las tres unidades. Análisis de la tragedia. (Edipo Rey versus Antígona) El motor. Ejercicio de género.
  3. Análisis de ejercicios sobre la tragedia.
  4. Análisis de una tragedia barroca (Rey Lear) Shakespeare
    1. Estructura. Los personajes. La idea de lo grotesco. Las unidades. El arte nuevo de hacer comedias. Ejercicio de género.
  5. Análisis de trabajos sobre la tragedia barroca.
  6. Análisis de un drama realista. “Un enemigo del pueblo” H. Ibsen.
    1. Estructura y personajes. La acción dramática. La acción transversal. El drama político. Ejercicio de género.
  7.  Análisis de trabajos sobre el drama realista.
  8.  El drama realista en un acto “El oso” Chéjov
    1. Lectura y análisis de una pieza breve. El deseo. La anagnórisis del protagonista.
    2. Escribir para mi tiempo: El público potencial, el tema adecuado, el espacio aconsejable, la obra necesaria. Elección del tema (respetando las tres unidades y los principios de causalidad) El género. Los personajes. Las tres unidades. La situación. El protagonista y el antagonista. La acción dramática. El deseo. Comienzo de la cadena de sucesos.

 

 

  1.  Trabajo de escritura 1
    1. Lectura y análisis de la cadena de sucesos y fragmentos de refuerzo. El protagonista y el antagonista. La acción dramática. El deseo.
  2. Trabajo de escritura 2
    1. Lectura y análisis del boceto.
  3. Trabajo de escritura 3
  4.  Lectura dramatizada. Lectura del texto.

 

Bibliografía recomendada:

 

Poética. Aristóteles.

Edipo rey/ Sófocles

Prefacio a Cromwell. Víctor Hugo

El arte nuevo de hacer comedias. Lope De Vega

El actor y la diana. Declan Donnellan

Trabajo Dramatúrgico y puesta en escena I. Juan Antonio Hormigón

Ejercicios de estilo. Raymond Queneau.

Historia básica del arte escénico. César Oliva

Edipo rey/ Antígona. Sofocles

Rey Lear/ Macbeth. Shakespeare

Las tres hermanas/ El jardín de los cerezos /El oso. Chéjov

 

IMPARTE: Manu Bañez

 

 

 

 

¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© La plaza de Poe Administración y comunicación: contacto@laplazadepoe.com