Talleres de dramaturgia.
Consulta convocatorias, horarios y precios
Metodología
El taller tendrá una duración de tres meses por bloque que se desarrollará en 12 clases de 2 horas un día a la semana. Durante este
tiempo se procederá a:
Estudio y análisis de textos dramáticos.
Estudio y análisis de 2/3 poéticas.
Ejercicios de estilo para poner en práctica los conceptos que han recorrido tres momentos fundamentales para el drama.
Análisis de los ejercicios de las y los compañeros.
Escritura y lectura pública de la pieza en un acto final.
Lecturas mínimas necesarias para realizar el taller:
- Edipo rey/ Sófocles
- Rey Lear/ Shakespeare
- Un enemigo del pueblo. Henrik Ibsen
- El oso. Chéjov
Lecturas aconsejables para realizar el taller:
- Ejercicios de estilo. Raymond Queneau.
- Poética. Aristóteles
- Arte nuevo de hacer comedias. Lope de Vega
- Prefacio a Cronwell. Víctor Hugo
- Antígona. Sófocles
- Macbeth. Shakespeare
- El caballero de Olmedo/ Fuenteovejuna. Lope de Vega
- Tres hermanas. Chéjov
Contenido:
- Rompiendo las resistencias
- El relato como mapa. Conceptos dramatúrgicos. Ejercicios de estilo. (Leer Edipo rey para
la próxima semana)
- La tragedia clásica
- Una vuelta por Grecia. Regla de las tres unidades.
Análisis de la tragedia. (Edipo Rey versus Antígona) El motor. Ejercicio de
género.
- Análisis de ejercicios sobre la tragedia.
- Análisis de una tragedia barroca (Rey Lear) Shakespeare
- Estructura. Los personajes. La idea de lo grotesco. Las unidades. El arte nuevo de hacer
comedias. Ejercicio de género.
- Análisis de trabajos sobre la tragedia barroca.
- Análisis de un drama realista. “Un enemigo del pueblo” H. Ibsen.
- Estructura y personajes. La acción dramática. La acción transversal. El drama político. Ejercicio
de género.
- Análisis de trabajos sobre el drama realista.
- El drama realista en un acto “El oso” Chéjov
- Lectura y análisis de una pieza breve. El deseo. La anagnórisis del protagonista.
- Escribir para mi tiempo: El público potencial, el tema adecuado, el espacio aconsejable, la obra
necesaria. Elección del tema (respetando las tres unidades y los principios de causalidad) El género. Los personajes. Las tres unidades. La situación. El protagonista y el antagonista. La acción
dramática. El deseo. Comienzo de la cadena de sucesos.
- Trabajo de escritura 1
- Lectura y análisis de la cadena de sucesos y fragmentos de refuerzo. El protagonista y el antagonista. La
acción dramática. El deseo.
- Trabajo de escritura 2
- Lectura y análisis del boceto.
- Trabajo de escritura 3
- Lectura dramatizada. Lectura del texto.
Bibliografía recomendada:
Cesar Oliva, Queneau, Sófocles, Eurípides, Meneandro, Lope, Calderón, Tirso de Molina, Racine, Shakespeare, Molière, Victor Hugo, Ibsen, Chéjov..,
IMPARTE: Manu
Bañez
¡Texto! Puede insertar contenido, moverlo, copiarlo o eliminarlo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consetetur sadipscing elitr, sed diam nonumy eirmod tempor invidunt ut labore et dolore magna aliquyam.